Contenido

1.-Introducción

 

La asignatura es una introducción a la robótica autónoma. El alumno asimilará los conceptos básicos que pertenecen a la robótica, así como los elementos que forman parte de un robot. Se comenzará por los conceptos básicos de la robótica, relacionados con la estructura de un robot, modelado cinemático y dinámico, control y programación de un robot autónomo. Se analizan los conceptos básicos de diferentes tipos de sensores y de actuadores de uso habitual en aplicaciones robóticas. Se analizan y estudian las estrategias básicas de control, así como su realización. En las sesiones prácticas se controla un robot autónomo, en simulador o real.

 

2.-Objetivos Generales

 

Entender la problemática asociada al uso de robots físicos en ambientes no estructurados y complejos. Entregar al alumno los conocimientos necesarios para comprender el funcionamiento de dispositivos para la medición de variables (sensores) y la transformación de señales eléctricas en mecánicas (actuadores) para sistemas robóticos. Una mayor dificultad es que un comportamiento de navegación debe ser mucho más creativo que el paseo aleatorio. Aunque apenas se trate de una simulación de lo que ocurre en el mundo abierto, las experiencias del juego permitirán observar al estudiante las dificultades de los ambientes complejos y las decisiones que debe tomar el ingeniero para resolver las mismas.

 

Objetivos: (del curso expresados como resultado del aprendizaje y competencias)

El alumno sabrá/comprenderá:

·        los tipos de robots

·        los actuadores y sensores de robots

·        el modelado del vehículo

·        la localización del vehículo

·        los componentes para controlar un vehículo

El alumno será capaz de:

·        analizar el comportamiento del vehículo

·        controlar el vehículo

·        localizar artículos del área

 

3. Objetivos

 

3.1. Objetivos instrumentales generales

  • Comprender el ámbito de los robots móviles.
  • Conocer y utilizar herramientas de programación de sistemas robóticos.
  • Utilizar con fluidez herramientas conceptuales de navegación de robots.
  • Adquirir y emplear un buen lenguaje formal, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones de cualquier proceso.

3.2. Objetivos sistémicos generales

  • Capacidad de integrar los conocimientos y destrezas prácticas de las diferentes asignaturas para resolver situaciones reales en un robot relacionadas con los sistemas de sensores, actuadores, modelos cinemáticos, modelos dinámicos, restricciones ergonométricas, arquitecturas de control, navegación, rastreo y búsqueda.
  • Desarrollar la madurez necesaria en el proceso de abstracción para abordar problemas reales y plantear modelos y soluciones de forma razonada y correcta.
  • Reforzar el hábito de desarrollar diferentes alternativas, cuestionando las características, riesgos y viabilidad de cada una, para cada problema planteado.

 

4. Competencias

 

4.1. Competencias instrumentales

4.1.1. Habilidades cognitivas

  • Ser capaz de crear documentaciones técnicas completas, correctas y legibles.
  • Constatar la jerarquía de actividades a resolver en un sistema de robots móviles haciendo hincapié en el efecto de las características del entorno y del conjunto sensores/actuadores del robot.
  • Conocer la especificación de objetivos de un sistema de navegación.
  • Conocer las técnicas de almacenamiento de mapas analizando sus ventajas e inconvenientes. Éstas se dividen en dos grupos fundamentales: topológicas y geométricas.
  • Manejar los algoritmos de generación de mapas presentes en la bibliografía analizando los procedimientos de adquisición y procesamiento de datos necesarios.
  • El alumno ha de asimilar en primer lugar la clasificación básica de técnicas: absolutas y relativas. Debe ser capaz de constatar la diferenciación que existe entre las mismas analizando su idoneidad para los diferentes problemas de navegación que se presentan. Asimismo el alumno debe comprender cómo las características del entorno determinan el procedimiento a utilizar en cada caso.
  • Conocer en profundidad el enunciado básico del problema de localización y mapeo simultáneo como uno de los pilares de un sistema robótico completamente autónomo.
  • Capacitar al alumno para la selección de las técnicas de guiado a utilizar. Teniendo en cuenta la consideración de la configuración cinemática del robot y su impacto sobre la técnica de planificación de caminos utilizada.
  • Especificar sistemas de control de los robots atendiendo a la selección de técnica de guiado y a las posibilidades que proporcionen los actuadores y los sensores de los robots.

4.1.2. Capacidades metodológicas

  • Tener capacidad de análisis y síntesis.

4.1.3. Destrezas tecnológicas

  • Manejar con fluidez diferentes herramientas de control de robots móviles.

4.2. Competencias interpersonales

  • Ser capaz de presentar en público una solución a un problema planteado y mantener un debate con el resto de la clase sobre la solución planteada.

4.3. Competencias sistémicas

  • Motivación por la calidad y por la creatividad.

 

5.-Actividades

 

Concretamente las actividades que se proponen son las siguientes:

  • Clases de teoría con apoyo de material audiovisual. En estas clases se presentarán los contenidos básicos de un cierto tema. Las clases comenzarán con una breve introducción de los contenidos que se pretenden transmitir en la clase, así como con un breve comentario a los conceptos vistos en clases anteriores y que sirven de enlace a los que se pretenden desarrollar. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias… que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos. Se debe intentar motivar a los alumnos a intervenir en cualquier momento en las clases para hacer éstas más dinámicas y facilitar el aprendizaje. Es importante intentar terminar la exposición con las conclusiones más relevantes del tema tratado. Las transparencias que se utilizarán en clase son un subconjunto de las que se facilitan a los alumnos en la página web y en la fotocopiadora. Estas transparencias son una guía para el estudio, pero no son sustitutas de la bibliografía recomendada.
  • Talleres de prácticas. Las clases prácticas presenciales estarán dedicadas a la resolución colaborativa de problemas de análisis de problemas de navegación y su posterior resolución.
  • Trabajo obligatorio. Al alumno se le dará una publicación reciente sobre el tema, sobre la cual debe elaborar una presentación en la que establezca un análisis del contenido de una publicación reciente y una revisión crítica en la que se presenten los aspectos más novedosos. Esta presentación se hará en público y se estimula la interacción con el resto de los alumnos de la asignatura. Servirá para establecer la calificación.

 

6.-Programa

1

Introducción a la Robótica. Estructura de un Robot. Cinemática y Dinámica de un Robot. Control de Robots. Programación de Robots. Robótica Industrial. Introducción a la robótica autónoma. Conceptos básicos. Consideraciones de diseño. Ergonometria. Partes de un robot. Control de robots. Convertidores A/D y D/A.

2

Sensores de Posición: Medición de Angulo: Encoders ópticos (incrementales, absolutos).  Doppler. Acelerómetros. Sensores de Orientación: Brújulas, giroscopios (mecánicos, ópticos, por medición de flujo magnético). Sensores para Medición de Distancias: Basados en “tiempo de vuelo” (laser y ultrasónicos), medición de corrimiento de fase, modulación de frecuencia.

3

Sistemas de Localización y Telemetría RF: Sistemas RF terrestres para telemetría y mallas de navegación. Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y otros. Otros sensores: Contacto y proximidad. Composición química basada en espectrometría. Sensores ópticos de espectro visible (arrays CCD, CMOS, CID). Sensores térmicos y de radiación. Radares de apertura sintética.

4

Técnicas para Posicionamiento y Navegación: Odometría y Dead Reckoning empleando encoders y Doppler (errores de odometría sistemáticos y no sistemáticos, medición de errores de odometría, reducción de errores). Navegación Inercial empleando giroscopios y acelerómetros. Posicionamiento basado en Faros Activos (métodos de triangualción, trilateración empleando transponders ultrasónicos, posicionamiento óptico). Navegación basado en marcas del terreno (naturales, artificiales, sistemas de visión, termales). Posicionamiento y navegación basada en mapas (aplicación de sensores para medición de distancias y navegación inercial, construcción de mapas y fusión sensorial, map matching, mapas topológicos y geométricos).

5

Técnicas de Visión por Computadora: Extracción de características. Reconocimiento de Patrones. Estimación de Distancias y Reconstrucción 3D empleando estereoscopía.  Rectificación de Imágenes y Calibración de Cámaras. Construcción de mapas basados en características visuales. Hardware para Adquisición de Datos, Estándares y Protocolos de Transmisión.

6

Actuadores: Servomotores (motores Stepper, DC Brush/Brushless, AC, Synchros/Resolvers). Drives Electrónicos: rectificadores (conversores ac-dc), choppers (conversores dc-dc, puentes H / cuatro cuadrantes), inversores (conversores dc-ac), modulación de ancho de pulso (PWM), y controladores para motores. Actuadores neumáticos e hidráulicos. Morfología de Robots Industriales y end-effectors. Configuraciones de Robots Móviles (tracción diferencial, triciclo, synchro, omnidireccional, dirección de Ackerman). Actuadores experimentales basados en SMAs (shape memory alloys), EAPs (electroactive polymers), MEMS (microelectromechanical systems).

7

Navegación autónoma. Requisitos fundamentales. Construcción de mapas del entorno. Abstracción de mapas del entorno. Ejemplos de diversas arquitecturas (con jerarquía, redes neuronales, lógica difusa, con bases biológicas). Niveles de Control. Especificaciones. Arquitecturas para control: funciones básicas y de control inteligente, requerimientos, tipos de arquitecturas, diseño funcional. Gestión de ejecución e implantación. Descripción de algunas implantaciones.

8

Generación de Trayectorias. Planteamiento del problema. Definición paramétrica de curvas y técnicas de interpolación. Generación de caminos en el espacio cartesiano.  Generación de trayectorias para manipuladores. Trayectorias articulares para manipuladores: Empleo de polinomios cúbicos, empleo de polinomios de orden superior, funciones lineales con enlace parabólico. Métodos en espacio cartesiano.